sábado, 17 de noviembre de 2012

RIO ARRIBA

Recién hemos finalizado la visita a 4 nuevas comunidades del Municipio de Prinzapolka: Santo Tomás Yaoya, Trinidad Yaoya, San José Wakno y Santa Rita Wakno. El segundo nombre de estas comunidades, dice la ubicación del río mas cercano a ellas.
El Padre Tomás Hernández, junto a tres delegados de la Palabra hizo el primer recorrido de parte de la parroquia de Rosita, caminando, en algun caso, hasta por 6 horas.
Son comunidades de cristianos que, viviendo muy lejos de carreteras, luz eléctrica, poblaciones de grandes comercios, etc. viven, celebran y defienden la fe.
Prinzapolka, hace unos 60 años, era la ruta del comercio para la zona norte de la Costa Atlántica de Nicaragua. Por el río del mismo nombre, se sacaba madera y minerales hacia el Océano Atlántico y, a la vez, se introducía a los campos mineros y madederos y a las pocas ciudades que existían, los productos básicos de alimentación y otros.
Con el retiro de esas empresas, también pasó a ser un municipio marginado. Actualmente experimenta un flujo migratorio en busca de tierras, con todas las consecuencias que nos podemos imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario